top of page

ORTODONCIA

La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

ORTODONCIA CERÁMICA

Los brackets de porcelana son reproducciones exactas de los brackets metálicos tradicionales pero del color de los dientes, de forma que son más estéticos. Pueden ser una gran alternativa a los brackets metálicos o a los alineadores transparentes si los mantienes correctamente. Los brackets cerámicos o de porcelana son más discretos que los metálicos y mueven los dientes más rápidamente que los alineadores estéticos.

Los brackets metálicos son muy habituales en la adolescencia, y por mucho que a los adultos les pueda dar un toque juvenil no a todo el mundo le apetece pasar por ese trance, para eso están las opciones estéticas. Hay muchas opciones, y puedes llevar la que más se adapte a ti. Piensa en la finalidad de los brackets. El resultado merece la pena, sólo tú decides la opción que más se adapta a tus gustos y necesidades. Los ortodoncistas estamos para aplicar la mejor opción dentro de tus límites.

Visita nuestro consultorio para explicarnos tu caso. En la primera visita te realizaremos un estudio completo, totalmente gratuito. De este modo sabremos el alcance del problema, de tus necesidades y podremos aconsejarte sobre los diferentes tipos brackets, sus ventajas e inconvenientes y el precio de todo el tratamiento

  • Los tratamientos con brackets de porcelana llevan más tiempo que con los metálicos. La cerámica aumenta la fricción con el arco, enlenteciendo el movimiento de los dientes.

  • Aunque se han ido mejorando, los brackets de cerámica siguen siendo más frágiles que los brackets metálicos. Con lo que, a veces se rompen, y hay que cambiar algún bracket.

  • Igual que con los brackets metálicos, debes evitar tomar alimentos duros o pegajosos para prevenir daños.

  • Los brackets de porcelana no son recomendables en pacientes que practiquen deportes de contacto. Si este es tu caso, puedes llevar un protector deportivo fabricado especialmente para ti.

  • Aunque son más discretos, los brackets de porcelana son ligeramente más grandes que los metálicos.

  • Pueden incrementar el precio total del tratamiento. El material en sí es más caro y si se rompe algun bracket hay que recambiarlo.

  • Es posible llevar brackets cerámicos en los dientes que se ven más y en el resto utilizar metálicos. De esta forma te beneficias de las ventajas de ambos tipos de brackets.

  • A veces es necesario que el arco sea metálico y se verá de todas formas. El arco blanco es igual pero está recubierto por teflón (que es blanco), pero igual aumenta la fricción y tarda más tiempo en hacerse efectivo el movimiento de los dientes.

¿Que has de tener en cuenta en los brackets de porcelana?

Mantenimiento de los brackets cerámicos

  • Limpia los brackets correctamente: Usa un cepillo manual después de cada comida con una pasta de dientes no blanqueante. También debes usar el hilo dental, al menos una vez al día.

  • Ten cuidado con el maquillaje.

  • Confía en ti mism@: Esto puede parecer muy difícil, especialmente cuando tus familiares y amigos no llevan brackets, pero es fundamental ser positivo ya que los brackets de porcelana se notan menos.

  • Ve regularmente al ortodoncista para cambiar las ligaduras: los brackets cerámicos van con elásticos transparentes, que se tiñen fácilmente según nuestros hábitos.

bottom of page