Julián Ramírez Zuluaga
Odontología Integral.
LENTES DE CONTACTO DENTALES
LENTES DE CONTACTO
Sin mayor complejidad que pintarse las uñas o utilizar lentes de contacto, la solución, conocida como e.max o disilicato de litio ofrece una nueva alternativa sin dolor ni largos tratamientos dentales.
El invasivo tratamiento dental para obtener una sonrisa de lujo suele alejar a muchos de una solución definitiva. El doloroso procedimiento y su extensa duración muchas veces se convierte en una razón de peso para que muchos posterguen un cambio deseado. Si a eso se suma el tradicional miedo al dentista, el panorama es más sombrío aún.
Para quienes sienten ese llamado a sonreir de nuevo, lo más reciente en tecnología dental son las restauraciones cerámicas a base de disilicato de litio o e.max, un tipo de cerámica de vidrio que optimiza carcaterísticas como durabilidad y resistencia para piezas dentales.
“Se trata de láminas súper delgadas que no solo logran transformar la mascada en una más brillante, sino que también igualan los dientes en forma, color y dimensiones”, explica el odontólogo Diego Gutiérrez. La solución ha sido presentada como el equivalente al efecto de los lentes de contacto por su practicidad.
“Esta nueva técnica no es invasiva y entrega resultados inmediatos, sin tener que remover o desgastar la dentadura. Tiene las mismas dimensiones que un lente de contacto y es tan fácil de aplicar como un set de uñas postizas”, agrega el especialista sobre el procedimiento que soluciona dientes manchados, dañados por el uso o una mala higiene dental.
El trabajo completo no toma más de 3 sesiones y tiene una duración indefinida dependiendo de controles periódicos con el dentista y un buen hábito de limpieza.
IPS e.max Disilicato de Litio
La cerámica y vidrio con disilicato de litio (LS2) está especialmente indicada para la fabricación de restauraciones de dientes únicos monolíticas. Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas y vidrio, demuestra una fortaleza que es entre 2,5 u 3 veces superior. Con el soporte de óxido de circonio, también podría resultar útil para puentes en el área posterior.
El material se emplea en el laboratorio dental en combinación con la tecnología CAD/CAM o de presión. Dada la elevada resistencia de 360-400 MPa, las restauraciones ofrecen opciones de cementación flexibles. En función de la situación del paciente, las restauraciones también pueden cubrirse con carillas de forma elevadamente estética o, si se fabrican como restauraciones maquilladas y más bonitas.
Incluso aunque las preparaciones muestran una tonalidad oscura (p. ej. como un resultado de la decoloración de los implantes de titanio), se podrán fabricar todas las restauraciones cerámicas sin metal. Informe al laboratorio sobre la tonalidad del muñón y los protésicos dentales seleccionarán a continuación el material de disilicato de litio IPS e.max en la opacidad requerida con el fin de rediseñar la apariencia estética verdaderamente natural.